Blogia
Desde mi Habana

Poetas que cantan

Soy de las que pienso que la letra de las canciones tiene importancia.
Que las canciones son para decir cosas verdaderas, cosas que uno siente, cosas del alma.
Pienso que en ocasiones la frontera entre el músico y el poeta es tan tenue que muchas veces uno no sabe si es un compositor que canta o un músico que compone. Y hay ejemplos; Silvio, Pablo, Serrat, Aute, Lennon...y mil mas.Somos afortunados los que hemos escuchado buena música con excelente letra para reflexionar, sentir, soñar.
Cuando hago el recuento de las cosas que me encantaría hacer y que aún me quedan pendientes se me ocurre que tendré que confeccionar una lista para tenerlas presentes cuando me retire y me quede algo de tiempo libre:
Siempre quise tocar un instrumento musical, ¿quién no? A mi me fascina la guitarra, la adoro, pero no sé nada de música, no distingo una nota de otra.
De adolescente me sentaba a un piano y lograba organizar algunos sonidos. Como este escondido talento no lo he dejado salir nunca, supongo que todavía ande por aquí en algun lugar de mi cabeza ¿O de mi pecho? ¿Dónde es que se aloja el sentimiento humano? En fin, necesitaré tener una guitarra cerca y ese será el primer objetivo de mi lista .Aporrearé la guitarra algún dia. Me lo prometo.
Y mientras aquí, para mi hijo que esta tratando de tocar, para algún amigo que no la haya tenido al alcance y para mí, un día del futuro, pongo una de las canciones que me gustaría entonar.


Alabanzas
AUTOR: Silvio Rodríguez
ALBUM: Cita Con Ángeles (2003)
srod3551

El arpegio general sigue la siguiente pauta:
B x 4 2 3 1 2 x

Cuando la guitarra se mantiene en La, alterna La-La4
Cuando sube a La*, ’juega’ con La9*, aunque generalmente
el ’juego’ lo realiza la segunda guitarra (salvo al final)

Intro: La-La4...

A) Alabada sea la mano buena para remediar.
Sim Sim/La Mi
Ala..bado el olvidado,
Sim/La Mi Re Mi La-La4...
alabado el olvidado,en cualquier rincón del mar.

Fa#m Re (1) MI Mi7 La-La4...
B) Alabado sea el dolor, lumbre de profundidad.
Fa#m Re (1) Mi (2)
Ala..bado el amor, aunque sea necesidad.

(Re6/Fa#-Mi7)La... (1)
C) Cada vez son más enanos los tal vez
Mi Fa#m (V-2_4-IV-0)Re Sim (3)
y crece la condenación de los así será.
Fa#m (V-2-4-IV-0)Re (IV-0-V-4-2)
Los perdidos reinventan la ocasión
Si7 Mi7* Mi-Mi7 (Re6/Fa#-Mi7) La*
del colmillo animal.

A) Alabado el todavía que me sirve una canción.
Alabado cada día,
alabado cada día de labor e ilustración.

B) Alabada la verdad, como material de luz.
Alabada mi ciudad cuando va a caer la luz.

(Re6/Fa#-Mi7)La* Mi Mi7
C) todo amor, el verdadero, da dolor.
Fa#m Sim7 (3)
La voz de las antenas va sustituyendo al Dios.
Fa#m (V-2-4-IV-0)Re (IV-0-V-4-2)
Cuando finalice la mutación,
Si7 Mi7* Mi-Mi7 (Re6/Fa#-Mi7) La*
nueva edad media habrá.

A) Quien ayer me daba un beso, ahora me trata de usted.
Sim Mi
Yo no quiero aprender eso,
Sim7 Mi Mi7* La*
yo no quiero aprender eso, ni al derecho, ni al revés.

B) Busquenme la buena mano, necesito el curador.
La*
Después de haber sido hermano, es muy triste ser señor.

(1)Tres acordes; 1º > Mi y se toca > (VI-0)(IV-2) x (III-1)(II-0)
2º> 2 X 0 2 0 0 y se toca > (VI-2)(IV-0)(III-2)(I-0)(II-0)
3º> 4 X 6 4 0 0 y se toca > (VI-4)(IV-6)(III-4)(I-0)(II-0)

(2)Fa#m-Fa#m/Fa-Fa#m/Mi-Si7/Re#-Re6-Sim7-Mi-Mi7

(3)Do#m-Do#m7/Si-Mi7*/Sol#-Mi7*


La4 X 0 2 2 3 0 Sim/La X 0 4 4 3 X Mi7 0 2 0 1 0 0
Fa#m/Fa X X 3 2 2 2 Fa#m/Mi X X 2 2 2 2 Si7/Re# X X 1 2 0 2
Re6 X X 0 2 0 2 Re6/Fa# 2 0 0 2 0 X Mi7* 0 X 0 4 3 0
La* 5 7 7 6 5 5 La9* 5 7 X 6 5 7
Transcripción de Juan F. Hernández Yáñez
jhernandezy@terra.es

2 comentarios

juan -

Hola!
Soy Juan Manuel Sayago Amorós, estudiante de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, España. Y junto con toda mi clase de Proyectos tenemos que hacer un ejercicio en La Habana, más concretamente en la zona de el edificio de la Aduana hasta la estación de trenes. El ejercicio consiste en reestructurar y resolver problemas que se den en la zona.

Entonces se nos ocurrió, ¿quién mejor nos podría decir que pasa y que hace falta en cuba que los propios cubanos?, más aún los ciudadanos de La Habana. Nos gustaría mantener contacto con gente de la isla para que nos expliquen y ayuden a hacer el ejercicio.
Por eso nos ponemos en contacto con ustedes, si de alguna manera pudiéramos mantener un contacto o conversaciones via internet, para hacer un ejercicio lo más real para la realidad cubana, sería una gran experiencia para nosotros.
Muchas gracias, esperamos su ayuda.
Atentamente:
Juan M. Sayago

Katty -

Esta buenisimo. Todo lo que has escrito aqui yo lo he pensado alguna vez, solo que no he tenido la brillante idea de plasmarlo. Sigue escribiendo. Felicidades!